Sinopsis oficial de la película
Ismael Tchou (8 años, de madre africana) coge el Ave en Atocha rumbo a Barcelona. Se ha fugado de su casa porque quiere encontrar a Felix Ambrós, su padre, al que nunca conoció. Su única pista es una dirección de un apartamento en Barcelona, escrito en una carta dirigida a su madre. Una vez ahí consigue encontrar el edificio, pero en el apartamento en vez de encontrar a su padre, se topa a una elegante mujer de unos cincuenta años, Nora, que resulta ser la madre de Felix Ambrós, su desconocida abuela. El encuentro que desencadena Ismael con el deseo de conocer a su padre biológico, hará que todos los personajes traten de saldar sus cuentas con el pasado.



Crítica personal
Otra vez más me vuelvo a sorprender con el cine español. Malditas y equivocadas referencias que tenemos tantos españoles de que nuestro cine no merece la pena. Lástima. Pero gracias a películas como "Ismael" tenemos un cine impresionante, lleno de valores y sentimientos muy complejos de plasmar en la gran y pequeña pantalla .

La trama es algo que desde el segundo uno sobrecoge a cualquiera: 
Un niño, Ismael, (Larsson do Amaral) de 8 años que se escapa de su casa, de la armonía y de la felicidad en la que vivía con su familia (madre biológica y padre adoptivo) para conocer a su padre biológico, que vive a 500 kilómetros de ellos y que ni si quiera sabe de la existencia de su hijo.
El padre, Félix, (Mario Casas) que vive sólo, apartado de sus raíces familiares por falta de comprensión materna y que dedica su vida profesional a educar y proteger a adolescentes con problemas sociales ('delincuentes', como diría su madre). Entre sus conmovedores sentimientos (como la ya nombrada mínima relación con su madre) se encuentra un corazón roto desde hace años, como consecuencia del abandono del amor de su vida.
La abuela, Nora, (Belén Rueda), una mujer dedicada íntegramente al trabajo, que se dejó llevar por esta 'distracción' y terminó dejando, en parte, de lado a su familia. Pese a esto se la muestra como una mujer que se rompe sentimentalmente cuando descubre que es abuela. Los sentimientos que reprimía, en la empresa de catering en la que trabaja, florecieron hasta la superficie de su ser. Evoluciona con su hijo, evoluciona como mujer y evoluciona como persona libre y despreocupada a lo largo de la película. Se reconoce de nuevo a ella misma y comienza a actuar cómo madre, algo a lo que su hijo la hizo renunciar tiempo atrás.
La madre, Alika, (Ella Kweku), una persona que dejó todo lo que quería para tener a su hijo. Un hijo fruto del amor de tres meses con un chico al que había estado tratando como paciente en una clínica de rehabilitación. Es una mujer que aunque se casó con el marido perfecto, que la ama y la adora, sigue enamorada del hombre que le destrozó el corazón.
El padre adoptivo, Luis, (Juan Diego Botto) es el padre y marido perfecto. Quiere al hijo de su mujer como si fuera suyo propio (prácticamente lo crió él también desde que nació) y está perdidamente enamorado de su mujer. Es un personaje que sufre al ver la mirada de su mujer fijándose en el padre de su hijo.
El amigo, Jordi, (Sergi López) es el 'punto salao' de la película. Un personaje clave en la evolución de Nora (la abuela). Y un conector pacífico en la tensa relación que hay entre Félix y Nora.

La cuestión de la interpretación es algo, a mi parecer, casi perfecto. Voy a empezar de lo peor a lo mejor para terminar con un buen sabor de boca:
Ella Kweku: no me la creía. Es el personaje peor interpretado de toda la película. A mi gusto hubiera necesitado más drama en su cara en los momentos finales, más vergüenza en su cara cuando miente a su marido, más enfado con su hijo cuando se escapa de casa, más odio cuando recuerda los que tuvo que pasar por culpa de Félix... En líneas generales no me gustó nada esta actriz. Incluso me pareció inverosímil la entonación que ponía al decir las frases, me recordaba a cuando los niños hacen teatro y hacen esa inflexión con la voz dependiendo del tipo de enunciado que tengan que pronunciar. 
Larsoon do Amaral: me gustó mucho. Siempre dicen que es difícil conseguir que un niño consiga lograr el nivel interpretativo que se precisa, pero yo creo Larsoon lo ha conseguido notablemente. En muchas ocasiones, Larsoon, logra hacernos reir con su naturalidad y esa 'preguntonería' que tienen los niños. Es cierto que hay tres escenas (que no desarrollaré para no spoilear) en las que se le nota sobreactuando. Pero en líneas generales consigue hacernos sentir la ternura e inocencia de un niño que solo quiere conocer a su padre.
Sergi López: estupendo. Es el personaje responsable de que la película no pueda categorizarse solo como drama. Te hace reir, es natural, sincero. Un músico nostálgico que pese a tener en sus recuerdos más desgracias que felicidades sabe sacarle el lado bueno a todo. Su acento catalán acompañado de los chascarrillos constantes que suelta en cada frase son una de las esencias de la película. Aunque es un personaje secundario y quitando el peso que tiene sobre la evolución en la personalidad de Nora, la película no sería la misma, ni por asomo, sin su interpretación.
Mario Casas: descubro en él, con esta película, una nueva faceta como actor. No he visto su interpretación en la película de La Mula (2013), pero sí le he visto en Grupo 7 (2012) y, lo siento, pero no me pareció que hiciera un papelón como todos dicen. Es la primera vez que le veo como un actor 'adulto' y realmente me ha impresionado. Ha sabido transmitir emociones (algo que siempre se le critica) y ha sido capaz de dar a conocer sus pensamientos con la mirada. Esto último recuerdo que lo hizo en dos momentos diferentes de la película y me pareció alucinante que pudiera transmitir de esa manera.
Belén Rueda: lo de siempre con esta mujer: sublime, perfecta, impresionante y desbordante. Se ha convertido en mil personajes diferentes durante toda la película: la madre ocupada que ignora a su hijo; la abuela sorprendida que alucina con la situación y se la quiere quitar de delante; la mujer que en diez segundos sabe que debe dejar de lado su trabajo y ser la madre en la que su hijo pueda apoyarse; la madre dolida y resentida frente a los reproches de su hijo; la abuela que aprende a querer a su nieto en dos días; consigue borrar a la mujer fría, sosa y estirada que lleva dentro para sacar su faceta de rebelde juvenil, para ser feliz... es una actriz extraordinaria que jamás podrá encasillarse en un papel por su capacidad polifacética.
Juan Diego Botto: el mejor. Sus apariciones fueron más bien breves, no era el malo de la película pero sí el 'obstáculo' de la pareja enamorada. Su interpretación es excelente y la mejor de toda la película. El sufrimiento que siente su personaje cuando ve que su mujer no lo quiere tanto cómo él pensaba, y la posibilidad de perder a 'su hijo' le desbordan, le destrozan y le rompen. Y esas emociones son algo que Botto transmitió de principio a fin. Mi escena favorita de la película es él llorando y hablando con Alika. Es una escena sencillamente real y dolorosa pero, a su vez, es perfecta.

Ficha Técnica
  • Título original" Ismael
  • Año" 2013
  • Duración" 110 min.
  • País" España
  • Director" Marcelo Piñeyro
  • Guión" Verónica Fernández, Marcelo Figueras, Marcelo Piñeyro
  • Fotografía" Xavi Giménez
  • Productora" Antena 3 Films / Zeta Audiovisual
  • Género" Drama
  • Web Oficial" http://sites.sonypicturesreleasing.es/sites/ismael/site/
  • Reparto:
    Belén Rueda es Nora


    Mario Casas es Félix


    Larsson do Amaral es Ismael Tchou


    Sergi López es Jordi


    Juan Diego Botto es Luis


    Ella Kweku es Alika
'Abordaje' a Marcelo Piñeyro (director) y a Verónica Fernández (guionista) en el Pase de prensa [con GUIÓN FIRMADO incluido]

        

Categories:

13 Responses so far.

  1. Unknown says:

    Tengo que reconocer que la primera vez que vi el tráiler me pareció una peli bastante "cutrecilla" y poco digna de ir a ver en el cine, por lo que me ha sorprendido esta nueva entrada. Todavía no soy capaz de imaginarme a Mario Casas en un papel que no sea de malote o guaperas, pero según tu crítica, la película parece digna de que se le de una oportunidad

  2. Anónimo says:

    Ya me habia planteado ir por las buenas opiniones de la gente, pero el tema cine español(malditas y equivocadas referencias como dices) y el tema Mario Casas(encasilladisimo) me echaban mucho para atras, de lo qie vas dejando la peli para mas adelante y al final nunca ves. Pero despues de esta critica, de ver que quizas con ella se le pueda borrar esa etiqueta al actor,que pesaba mas para mi que la idea de ser cine español, hace no solo que me decida a ir, sino que lo haga esperando una gran pelicula con grandes interpretaciones, en cuanto la vea, comentare si asi fue.

  3. Anónimo says:

    Lo siento mucho pero no estoy para nada de acuerdo. No es que sea "lo de siempre" del cine español, es que la película es simple y la trama escasa. Los diálogos son en muchas ocasiones absurdos, ("te veía en la sombra de los arboles", "en los charcos"...) No es cine español y Mario Casas (que por cierto actuaba fatal fuera de su papel de malote), es que la película para mí era insulsa.

  4. . says:

    Cuando vi el tráiler de esta película me emocionó mucho. Y a partir de esta entrada creo que añado más ganas de ir a verla aún.
    Para mi Belén Rueda siempre ha sido una de las mejores actrices del panorama español y estoy segura de que en esta película volverá a sorprendernos.
    Tengo bajas expectativas hacia Mario Casas puesto que no me encantan sus actuaciones, pero puede que me sorprenda favorablemente.
    Ojalá la película sea tan buena como espero.

  5. Unknown says:

    Aunque aún no he visto la película, por lo que he podido ver en el trailer a mi no me da la sensación de que los diálogos sean absurdos (como se dice por aquí arriba), sino que muy al contrario me parecen elaborados y profundos. Respecto a Mario Casas, siempre me ha dado pena por la forma en que se le tiene encasillado en el papel de malote guaperas que se quita la camiseta a la primera de cambio. A mi, personalmente, no me parece tan mal actor. Simplemente, hasta ahora, no había tenido la oportunidad de demostrar todo su potencial dado las características de los papeles que le ha tocado hacer. Y claro, obviamente la persecución y acoso a la que le tienen sometidas las quinceañeras tampoco ayuda mucho a su reputación.

    Por otro lado, también he de decir que soy de las típicas que suele huir de las películas españolas, y por mucha pena que me de Mario Casas no me habría planteado ver esta película ni en mis mejores sueños. ¡Pero la verdad es que tu crítica me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de más! Así que me parece que me tocará darle una oportunidad a Ismael y al cine español, que ya va siendo hora.

  6. Unknown says:

    Sinceramente, el comentario de la película dan ganas de salir corriendo para ir a verla de inmediato al cine. La pega: Mario Casas.
    En comentarios anteriores se dice que no se lo pueden imaginar fuera de papeles de "malote". Yo directamente no lo veo en esos papeles. Tengo la opinión (tal vez errónea, no lo sé) de que Mario Casas es simplemente un "cani" que aprovecha para enseñar los abdominales a la mínima oportunidad y que cuando habla en las series o películas lo hace como los niños de 6 años en una actuación del colegio.
    De todas formas, si se me presenta la oportunidad acudiré a ver la película y volveré a pasarme por este blog para retractarme o reafirmar la opinión que he dado.

  7. Unknown says:

    Tiene buena pinta, sobretodo por el reparto. Me encanta Belen Rueda, aunque las ultimas peliculas que hizo quizas no tanto, pero por la trama no por ella jeje. Y Mario Casas lo hace bien, aunque repuna un poco jaja.
    Es una de mis posibles opciones para este finde, gracias Sara por los comentarios.

  8. Tengo muchas ganas de verla aunque el pero que siempre le pongo a películas con un buen argumento: los actores, así como Justin Timberlake en "In time", en esta historia no pinta nada de nada Mario Casas, actor encasillado donde los haya.
    Ojalá cumpla mis expectativas y se acerque un poco a su "prima-hermana" The kids are all right con el gran Mark Ruffalo.

  9. Alejandra González Sevares says:

    "Ismael", un claro ejemplo de que no hace falta un presupuesto desorbitado para hacer un gran trabajo. Una película sencilla y con mucha calidad interpretativa. Mario Casas sorprende al público adoptando un papel con mucho fondo y sensibilidad, y lo resuelve de manera increíble.
    Y sí, en el cine español hay muchas "joyitas" que, por desgracia, el público no ha sabido valorar.
    Una reseña genial y muy completa una vez más Sara.

  10. cArMeN says:

    Una película que tengo muchas ganas de ver, por ver a mi querido Mario Casas, como dice Sara; en un papel muy diferente y también por que es una película muy pastelosa de esas que siempre me consiguen emocionar. Espero que no me defraude.

  11. Antonio says:

    He de confesar que mis prejuicios tanto hacia Belén Rueda, encasilladísima en el papel de madre atribulada por la pérdida de un hijo, como hacia Mario Casas, igualmente encasillado en el de guaperas, me llevaron ayer al cine a ver la peli con cierta desgana. Además, venía de ver hace poco "Séptimo" y la de Belén me pareció una actuación tan poco creíble para una mujer en sus circunstancias que aún dudo de si verdaderamente estaba actuando mal a propósito por exigencias del guión (quienes hayan visto la peli entenderán por qué...). Pues cuál fue mi sorpresa al encontrarme con una Belén Rueda original y totalmente renovada. Ya sea por ser este su primer papel de "abuelita" cincuentona o porque los años parece que le van dando tablas, el caso es que borda el papel en sus 3 relaciones interpersonales: la de madre, la de abuela y la de madurita atractiva que no resulta fácil de seducir. Igualmente, Casas me sorprendió gratamente pues consigue emocionar gracias sobre todo a su expresividad con la mirada, aunque le sigue costando desprenderse de ese deje de malote... ¡incluso cuando habla con su hijo de 8 años al que acaba de conocer! Coincido con Sara en que J. D. Botto y Sergi Rodríguez están a la altura de sus respectivos papeles; son siempre un valor seguro en todo lo que hacen. Sin duda, una muy buena manera de empezar el año viendo cine de calidad en español. ¡100% recomendable!

  12. Unknown says:

    Saldos, alguien seria tan amable de decirme la cancion que suena en la radio del coche cuando van los dos? No encuentro la banda sonora por ningun lado :S

  13. Anónimo says:

    la canción que suena es "te extraño" de diego El Cigala...sigo buscando la banda sonora, me gusta la canción con la que empieza la película....y no la encuentro por ningún sitio..

Publicar un comentario